pacto de corresponsabilidad

Educación Inicial con Enfoque AIPI

pacto de corresponsabilidad

Notapor DIANA ALVARADO » Vie, 27 Abr 2018, 11:31

Buenas tardes quisiera saber cuales son los temas puntuales que debe tener el pacto de cor responsabilidad, para su respectiva construcción gracias
DIANA ALVARADO
 
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Re: pacto de corresponsabilidad

Notapor admin » Vie, 27 Abr 2018, 14:15

Buenas tardes: De manera atenta damos respuesta a su solicitud:
El marco Normativo que soporta el pacto de Corresponsabilidad es:

· Constitución Política de Colombia, (1991). Artículo 44. En el que se relaciona la importancia de la garantía de los derechos fundamentales de niños y niñas y el rol de la familia, Estado y la sociedad para su cumplimiento con miras a garantizar el desarrollo integral de la infancia.

· Ley 1804 del 02 de Agosto de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Artículo 2.

· Estrategia de Atención integral a la Primera Infancia en sus fundamentos políticos y técnico de gestión. (2013)

· Ley 1098 de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo 10.

· Política Pública de Primera Infancia 2011-2021. En su eje #3: Gobernanza por la calidad de vida de la infancia y la adolescencia, en el que se resalta la importancia de la familia con vínculos seguros y corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

· Plan de desarrollo de Bogotá. 2016-2020. Proyecto 1096- Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

Por otra parte, para poder aclarar lo referente a la implementación del consejo de padres y académico, es necesario resaltar que el pacto de corresponsabilidad no lo considera de esta manera. El pacto de Corresponsabilidad es una herramienta que materializa los deberes y derechos de niños y niñas, familias, Jardín, Sociedad y comunidad, a partir de la construcción colectiva de acuerdos, en el marco del ejercicio de la corresponsabilidad. Tal como lo mencionan los Estándares Técnicos para la calidad de la Educación Inicial (Actualización 2017):

“En el marco de la corresponsabilidad las acciones a desarrollar por los jardines infantiles, deben estar orientadas a velar por la garantía, protección y el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas; mediante un diálogo abierto, permanente y participativo que responde a los contextos sociales, culturales, económicos e históricos, dándole validez a la diversidad y la particularidad de todos los actores en los territorios. El pacto de corresponsabilidad es una herramienta participativa y pedagógica, donde se establecen los acuerdos para la armonía y la convivencia entre los diferentes actores del servicio, con el fin de generar “principios básicos que son adoptados y aceptados” (Nussbaum, 2014). Por otra parte, el pacto de corresponsabilidad cumple como el propósito de fomentar el ejercicio de la ciudadanía, a través del reconocimiento de los 83 derechos y deberes y de las relaciones individuales y colectivas que establezco con la comunidad o sociedad.” P.p 78,79.

Así pues,si el Jardín establece en su pacto de corresponsabilidad que se realizarán encuentros periódicos con padres de familia en los que se analizarán diversos temas, no será en el marco de un consejo de Padres ni de un consejo académico.

Gracias por particiár.
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Re: pacto de corresponsabilidad

Notapor admin » Vie, 27 Abr 2018, 14:33

El pacto de Corresponsabilidad es una herramienta que materializa los deberes y derechos de niños y niñas, familias, Jardín, Sociedad y comunidad, a partir de la construcción colectiva de acuerdos, en el marco del ejercicio de la corresponsabilidad. Tal como lo mencionan los Estándares Técnicos para la calidad de la Educación Inicial (Actualización 2017):

“En el marco de la corresponsabilidad las acciones a desarrollar por los jardines infantiles, deben estar orientadas a velar por la garantía, protección y el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas; mediante un diálogo abierto, permanente y participativo que responde a los contextos sociales, culturales, económicos e históricos, dándole validez a la diversidad y la particularidad de todos los actores en los territorios. El pacto de corresponsabilidad es una herramienta participativa y pedagógica, donde se establecen los acuerdos para la armonía y la convivencia entre los diferentes actores del servicio, con el fin de generar “principios básicos que son adoptados y aceptados” (Nussbaum, 2014). Por otra parte, el pacto de corresponsabilidad cumple como el propósito de fomentar el ejercicio de la ciudadanía, a través del reconocimiento de los 83 derechos y deberes y de las relaciones individuales y colectivas que establezco con la comunidad o sociedad.” P.p 78,79.

Las características y aspectos a tener en cuenta en la construcción del pacto de corresponsabilidad son:

• Establecer un plan de trabajo donde se definan estrategias, tiempos, responsables y medios de socialización.

• Recoger las voces de las niñas y los niños evidenciándolas a través de la participación de los agentes educativos en la construcción del pacto de corresponsabilidad.

• Desarrollar unaIntroducción donde se describa el alcance del documento de forma clara y breve, con el propósito de contextualizar al lector respecto al pacto de corresponsabilidad.

• Articular el pacto de corresponsabilidad con el proyecto pedagógico del jardín infantil, generando espacios de participación activa con padres, madres y/o cuidadores, en las experiencias que se proponen a sus hijos e hijas.

• Establecer acuerdos entre los diferentes actores participes que posibiliten la garantía de derechos de la primera infancia. Los acuerdos parten de aspectos cotidianos como horas de ingreso y egreso, asistencia continua al servicio, entrega de documentos solicitados y mecanismos de comunicación a nivel interno y externo. Por lo anterior, este documento abarca deberes y derechos de niños, niñas, familias y talento humano.

• Concertar acciones que conlleven a la reflexión en torno al incumplimiento de los acuerdos, las cuales no deben ser monetarias

• Implementar metodologías enfatizando en el dialogo de saberes, entendido este como un proceso comunicativo que busca que las y los participantes tengan una clara intención de comprenderse mutuamente. Esta comprensión implica el reconocimiento del otro como alguien diferente, con conocimientos y posiciones distintas.

• Evidenciar la participación de los agentes educativos en la elaboración del pacto de corresponsabilidad, registrando las sesiones de construcción y discusión con los diferentes actores, insumo fundamental para el documento final

• Especificar los conductos regulares o adecuados canales de comunicación entre familias y talento humano, para atender de manera asertiva las situaciones que se puedan presentar y disminuir la probabilidad de ocurrencia de conflictos entre los agentes educativos.

• Socializar el pacto de corresponsabilidad a la comunidad que hace parte del jardín infantil, mediante estrategias presenciales y comunicativas

• Actualizar el pacto de corresponsabilidad anualmente de acuerdo con las particularidades de cada jardín infantil



Adicionalmente lo invitamos a que consulte los Estándares para la calidad de la Educación Inicial (Actualización 2017). P.p82,83, en donde encontrará orientaciones al respecto.
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