Informes

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Notapor LINA MORALES » Vie, 28 Jul 2017, 10:51

Buenos Días

Quisiera saber si hay un documento que oriente sobre la forma de tener en cuenta la Inclusión en los 4 informes que se entregan?

Gracias
LINA MORALES
 
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Re: Informes

Notapor admin » Vie, 28 Jul 2017, 12:01

Buenos días: Los Lineamientos y Estándares Técnicos de calidad para la Educación Inicial vigentes, contemplan cuatro (4) apartados que se deben tener en cuenta para incluir el Enfoque Diferencial (inclusión) en los informes que se les entregan a familias, padres y cuidadores:
1. En el estándar del proceso pedagógico se hace referencia al sentido y significado del quehacer pedagógico del Jardín Infantil; es decir su particularidade identidad las cuales le permiten alcanzar las intencionalidades definidas en relación con la potenciación y el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas, desde sus diferentes dimensiones; por tanto es una propuesta flexible, en permanente reflexión y construcción de modo que responda a las características,necesidades e intereses de los niños, niñas y familias, reconociendo el contexto en que se desenvuelven en el marco de la garantía de los derechos con enfoque diferencial.
2. Un informe con enfoque diferencial hace reconocimiento permanente de las características y potencialidades de los niños y las niñas lo que debe redundar en unos informes descriptivos y cualitativos en donde se registran lascaracterísticas, capacidades, potencialidades y particularidades de las niñas y de los niños desde el enfoque diferencial. Es decir, no se usa un lenguaje excluyente, ni clínico, no se habla de déficit ni de necesidades educativas especiales, acogiendo los postulados que le dan a los niños y las niñas la oportunidad de demostrar sus capacidades, partiendo de sus potencialidades.
3. Desde el enfoque diferencial, el Proyecto Pedagógico reconoce las particularidades de todos las niñas y los niños y las de sus familias, acercándose a sus realidades sociales, culturales, territoriales, biológicas, sexuales y dándole un lugar privilegiado a la diversidad y la diferencia en la construcción de las estrategias pedagógicas y los soportes del PP; reconociendo a su vez, que existen situaciones de vulneración, discriminación y segregación, que han conllevado a generar acciones flexibles y diferenciales que respondan a las características y particularidades de niñas y niño pertenecientes a grupos étnicos, con discapacidad, afectados o víctimas del conflicto armado, o que han vivido otras situaciones que hacen que sus formas de interactuar con sus entornos tengan diversos matices; por lo anterior, un informe con enfoque diferencial no pretende entregar “informes especiales” sino que debe tener un lenguaje respetuoso en clave de desarrollo, principios que aplican para los informes de todos los niños y niñas del jardín infantil.
4. Específicamente los informes a padres de niños y niñas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo, deben ir con las recomendaciones y aportes de la profesional en Educación Especial que hace parte de la Estrategia Entre pares (para el caso de los jardines SDIS), sin que esto quiera decir que el enfoque diferencial hable solamente de la inclusión de niños y niñas con discapacidad. Para el caso de los jardines privados, se propenderá por aplicar enfoque de atención integral, reconociendo las particularidades de los niños y las niñas.

Cordial saludo,
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