Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inicial

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Re: Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inic

Notapor atrapaestrellas » Jue, 26 May 2016, 14:56

Buenas tardes, soy maestra del ámbito no convencional nocturno atrapaestrellas estamos realizando búsquedas activas para continuar en alcanzar la cobertura. La comunidad aun desconoce el proyecto de los ambientes no convencionales a pesar de que este lleva funcionando casi 2 años ¿existe algún medio de publicidad que brinde conocimiento y genere tranquilidad a la comunidad sobre este espacio seguro para sus hijos e hijas? y también que al conocerse este proyecto a nivel publicitario de forma que llegue a cada uno de los hogares de Bogotá asegura a las madres con niños en alta vulnerabilidad que no se les va a quitar sus hijos. Y así asegurar un desarrollo integral y garantizar los derechos de muchos niños y niñas que necesitan del proyecto. Gracias.
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Re: Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inic

Notapor yurany linares » Jue, 26 May 2016, 15:47

Buenas tardes: pertenezco al componente pedagógico y desde allí nacen muchas preguntas acerca de el tiempo que debe tener el proyecto pedagógico para el cambio y que gestión o a quien debemos dirigirnos para realizar este tipo de cambios?
Por otro lado ¿Que criterios debe tener cuando se realiza las novedades?, ya que desde el equipo de infancia hay una directriz y desde el apoyo local hay otra lo cual nos causa confusión y traumatismo ya que no sabemos a ciencia cierta la orientación adecuada.
Desde nivel central se debe dar una directriz clara acerca de las certificaciones medicas solicitadas a los padres de familia, las EPS Subsidiadas y privadas no expiden este tipo de valoraciones como lo exigen los lineamientos y estándares de la SDIS.
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Re: Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inic

Notapor admin » Jue, 26 May 2016, 15:50

Buenos días;

Dentro de los lineamiento no hay item especificando el no suministro de medicamentos en el jardin por parte de las maestras. Hay una ley o normatividad que justifique este procedimiento.

RESPUESTA

No por estrategia de seguridad ellas no deben asumir la responsabilidad de administrar medicamentos, no esta dentro de sus funciones o su experticia
Y pueden haber accidentes O confusiones en el momento de administrarlo
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Re: Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inic

Notapor admin » Jue, 26 May 2016, 16:43

Buenas tardes, soy maestra del ámbito no convencional nocturno atrapaestrellas estamos realizando búsquedas activas para continuar en alcanzar la cobertura. La comunidad aun desconoce el proyecto de los ambientes no convencionales a pesar de que este lleva funcionando casi 2 años ¿existe algún medio de publicidad que brinde conocimiento y genere tranquilidad a la comunidad sobre este espacio seguro para sus hijos e hijas? y también que al conocerse este proyecto a nivel publicitario de forma que llegue a cada uno de los hogares de Bogotá asegura a las madres con niños en alta vulnerabilidad que no se les va a quitar sus hijos. Y así asegurar un desarrollo integral y garantizar los derechos de muchos niños y niñas que necesitan del proyecto. Gracias.

RESPUESTA

Respetada maestra, agradecemos tu participación, y tu muy importante sugerencia, la que tendremos en cuenta para dar a conocer esta modalidad.

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a descargar el documento "Orientaciones técnicas para la atención integral en espacios no convencionales: Nocturnos", que lo encuentras en la página www. secretariadistritaldentegracionsocial.gov.co e ingresa a infancia y adolescencia.
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Re: Estándares de Calidad para el Servicio de Educación Inic

Notapor admin » Jue, 26 May 2016, 17:31

Buenas tardes: pertenezco al componente pedagógico y desde allí nacen muchas preguntas acerca de el tiempo que debe tener el proyecto pedagógico para el cambio y que gestión o a quien debemos dirigirnos para realizar este tipo de cambios?
Por otro lado ¿Que criterios debe tener cuando se realiza las novedades?, ya que desde el equipo de infancia hay una directriz y desde el apoyo local hay otra lo cual nos causa confusión y traumatismo ya que no sabemos a ciencia cierta la orientación adecuada.
Desde nivel central se debe dar una directriz clara acerca de las certificaciones medicas solicitadas a los padres de familia, las EPS Subsidiadas y privadas no expiden este tipo de valoraciones como lo exigen los lineamientos y estándares de la SDIS.


RESPUESTA


Con respecto al tiempo del Proyecto Pedagógico, te comento que basándonos en las modificaciones a los Lineamientos y Estándares Técnicos (revisar documento, pág. 94) se debe presentar nuevamente, y no tan solo los avances sino completo el Proyecto Pedagógico. Puedes solicitar asesorías para acompañar el proceso que estés llevando de tu proyecto pedagógico.

Con respecto a las novedades, lo sugerido es que como equipo del Jardín Infantil, maestras y coordinadora, diseñen de acuerdo a la necesidad, su propio cuaderno o formato de novedades.
Es importante tener en cuenta que si establecen formatos, en algún momento o se va a desperdiciar mucho espacio o incluso puede limitar lo que se requiera escribir. Las novedades se deben registrar por niño-niña, por lo tanto, un mismo cuaderno (si esta fuera la opción escogida), se debe distribuir por el número total de niñas y niños que correspondan al grupo.
De todos modos, nuevamente se reafirma que esto lo definen como equipo.


2. De acuerdo a la modificación realizada en el 2015 al estándar del proceso administrativo, relacionada con la presentación de documentos, citada textualmente de la siguiente manera:

El jardín infantil cuenta con la documentación actualizada, organizada y disponible del talento humano, la cual contiene:

Carne de salud infantil ( Certificado de crecimiento y desarrollo), de la EPS, EPSS, ESE o medicina prepagada que incluya tamizaje visual y auditivo y valoración odontológica. En caso de no contar con el carné de salud, el jardín infantil debe presentar evidencias de la solicitud realizada a las familias.

Nota 1: Para los casos que remita el medico, pediatra o enfermera jefe, se debe contar con el certificado de valoración de audiometría y optometría.
Nota 2. La solicitud del certificado de valoración odontológica aplica para las niñas y los niños mayores de un año.
Nota 3. En los casos en los que se presenten patologías bucodentales, el jardín infantil debe solicitar soportes de la intervención odontológica y realizar el respectivo seguimiento.


Es necesario precisar que:

1. La valoración por audiometría y optometría sólo son exigibles cuando en la consulta de crecimiento y desarrollo se detecta algun riesgo en el tamizaje realizado.
2. La gestión del Jardín se debe concentrar en la promoción de la asistencia a la consulta de crecimiento y desarrollo, y en el seguimiento a la asistencia, lo que debe soportar con actas, listados de asistencia y evidencias de solicitud ante las familias.

Cordialmente;
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